¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

Llegué a la terapia Gestalt, después de un largo período de mucha búsqueda. Lo de vivir para trabajar, comer, relacionarme con los demás, ligar, ya no me servía…

Un período en el que a través de la meditación zen, el kundalini yoga, y sobre todo después de varios talleres intensivos de varios días con la comunidad de Arcoiris, dirigida en aquella época por Emilio Fiel (Miyo), allá por la década de los 80. Eran talleres, los famosos Maratones, muy catárticos, en los que se nos invitaba a vivir lo nunca vivido y a soltar lo durante tantos años retenido y reprimido , en grupos de 80 o más personas. En los que también se nos invitaba a experimentar con la meditación y la relajación , la danza catártica, el masaje catártico, la terapia grupal… En uno de los estos Maratones, después de un buen rato de danzar , gritar, mover la pelvis (vibración generalizada), en el tiempo de silencio y relajación, con la música de Pat Metheny Groupe, el Are You Going With Me?, que fue como un llamado de mi alma, lloré silenciosamente mucho tiempo, después de muchos años de sequía en mi corazón y en mi alma y me di cuenta de que el trabajo que estaba haciendo para ganarme la vida, me estaba matando. Tuve el coraje de dejar ese trabajo, durante 7 años, para luego volver ya de otra forma.

 

Otra de las experiencia cumbre, me sucedió después de una inmovilización, que consistía en tumbarnos en un colchón, y no movernos durante 3 horas. Después de llevar un buen rato sin moverme, sentí un intenso dolor en los codos y un zumbido en los oídos. Me salí de mi cuerpo o algo salió de él. Durante un rato estuve como a medio metro de mi cuerpo, y algo de mí, observaba, con mucha paz, lo que seguía sucediendo ahí abajo, en el cuerpo, en el que los pensamientos seguían fluyendo en la mente. Al cabo de un rato, volví con toda normalidad y pensé: wuau!, esto sí que me merece la pena y no lo que sucede con el hachís o cualquier tipo de droga.

Después de 3 años de formación en la Escuela Madrileña de terapia Gestalt, dirigida por Paco Peñarrubia y otros tres años como tutor en esa misma escuela, y también de muchas horas de experiencia como paciente y también como terapeuta, lo que me queda en este momento es que la terapia Gestalt es una herramienta muy útil para desarrollar la capacidad de “darnos cuenta”, de tomar conciencia de cuales son nuestras necesidades reales. Que es lo que nos hace daño, que es lo que nos hace bien, partiendo del momento presente, del “aquí y el ahora”.

Esta capacidad de darnos cuenta se potencia con la terapia, ya sea individual o grupal. El terapeuta y los componentes del grupo, facilitan la tarea de darnos cuenta de nuestros puntos ciegos, de esas cosas con las nos dañamos y con frecuencia, dañamos a los demás, sin darnos cuenta. Esas dificultades o “defectos” que los ve casi todo el mundo, excepto nosotr@s mism@s.

Uno de los momentos que recuerdo con más nitidez fue un día, durante la formación, en un momento que yo estaba sintiendo algo que me parecía , desde mi cabeza, que no lo debería sentir, pues era por algo aparentemente sin importancia. Pero en ese momento me dije: esto es lo que estoy sintiendo. Tal vez no lo debería sentir, pero es lo que estoy sintiendo.

1.999 Entrega del diploma como terapeuta gestáltico

ALGO DE MI EXPERIENCIA EN EL PROGRAMA SAT DEL DOCTOR CLAUDIO NARANJO

Llegué al programa SAT, que cada verano organizaba el Dr. Claudio Naranjo, en España, después de mi contacto con la terapia Gestalt. Claudio Naranjo, nacido en Chile, fue la persona que trajo la terapia Gestalt a España, después de su experiencia directa con Fritz Perls, en Berkeley, California.

Friz Perls fue la persona que descubrió? y experimentó con este tipo de terapia, después de muchos años de haber ejerciendo como psicoanalista en Alemania y Sudáfrica.

En los SAT se respiraba, o yo respiré, una atmósfera de autenticidad, desde que llegaba hasta que me iba, que no he vuelto a vivir en ningún grupo con otros tipos de terapia.

En el SAT, por la mañana, Claudio nos hablaba del budismo, practicábamos diferentes tipos de meditación dirigidas por él y trabajábamos a nivel teórico y práctico con el Eneagrama, un método de descubrir el propio carácter, con sus defectos o pasiones y con sus virtudes y cada año, íbamos profundizando en este trabajo.
Por las tardes, solía ser el turno para los colaboradores que invitaba, personas con mucha experiencia y maestría en diferentes tipos de terapias, que él consideraba como más puntero y eficaz para descubrir el propio ser. Ser y verdad.

En uno de mis primeros SAT conocí a Graciela Figueroa y su trabajo con el Movimiento Expresivo del Sistema Rio Abierto.

Creo que en ese mismo SAT conocí a Joan Garriga, del Insitut Gestalt de Barcelona, que estaba empezando a trabajar con las Constelaciones Familiares (en 1999 creo recordar). También conocí el trabajo con las Constelaciones Familiares en otro de los SAT , con el colombiano Jorge Llano, en el 2009.

Al mejicano Cherif Chalakani y su trabajo de Renacimiento.

A Juan Carlos Coraza y su trabajo de teatro espontáneo y terapéutico.

A Bettina Waisman y su trabajo de Movimiento Auténtico.

A Suzy Stroke y su trabajo con las figuras parentales, con el sistema de Hoffman-Fischer.

Con Claudio Naranjo ( SAT 1999)

Con Graciela Figueroa (SAT 1999)

 Mi más profundo agradecimiento hacia Claudio Naranjo, descanse en paz y a todos sus colaboradores, que me abrieron tantas puertas hacia otros tipos de terapia que desconocía hasta que llegué a estos intensivos.