ALGO DE MI EXPERIENCIA CON EL MOVIMIENTO EXPRESIVO DEL SISTEMA RIO ABIERTO
A raíz de uno de mis primeros SAT de Claudio Naranjo, en el que conocí a Graciela Figueroa, una de mis grandes maestras, y su trabajo con el movimiento expresivo del sistema Rio Abierto, me decidí a hacer esta formación de Movimiento Expresivo y Armónico. El trabajo de Rio Abierto, supuso y sigue suponiendo, un mayor contacto con mi cuerpo, después de mucho contacto con las propias emociones y sentimientos, a través de la terapia Gestalt.
El Movimiento Expresivo del Sistema Rio Abierto es un trabajo , sobre todo con y a través del cuerpo. A través del movimiento libre y dirigido, con la ayuda importante de la música, cualquier tipo de música que requiera el centro (chacra) que se quiera y necesite trabajar, la expresión de la voz, el masaje, el automasaje, la dramatización, la expresión plástica y artística, la relajación, el descanso, el silencio…, conseguimos que la energía fluya a través de todo el cuerpo, eliminando bloqueos y tensiones , de una forma divertida y placentera. Además se favorece la relación con l@s demás a través de la expresión del cuerpo, de una forma lúdica y creativa. Otra forma diferente de relación, más allá de las palabras, que también se utilizan, en su justa medida.
Cuando la energía fluye por todo el cuerpo, la mente se despeja y nos es mucho más fácil comprender lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. A soltar lo que sobra y tomar lo que se necesita. También nos es mucho más fácil conectar con nuestra dimensión espiritual, con lo que hay más allá del mundo material, visible y medible.